¿Qué es la Geomática?

 

La Geomática es una disciplina que engloba las Geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta suma de Geociencias + TIC hace posible la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.

¿Cuál es la razón de este nuevo concepto? Bien, hasta ahora no había ninguna palabra que recogiera todos los procesos que realizan ingenieros de disciplinas como la Cartografía, la Geodesia y la Topografía.

El término Geomática define mejor la labor que realizan los profesionales relacionados con la información espacial y, de esta forma, en los nuevos planes de estudios el grado pasa a denominarse Ingeniería Geomática y Topografía. El ámbito laboral del graduado en Geomática ya no es únicamente el que conocíamos hasta hace unos años, correspondiente a la captura de datos, sino que actualmente el/la ingeniero/a geomático/a recoge, gestiona, analiza y trata la información espacial, operando en campos tan variados como la Cartografía, la Geoinformación, los Sistemas de Información Geográfica, la Geodesia, la Teledetección, el Catastro, la Topografía o la Fotogrametría, entre muchos otros.

APLICACIONES

La Geomática es multidisciplinar por naturaleza. Topografía y cartografía, teledetección, fotogrametría, geodesia, sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de posicionamiento global (GNSS y GPS) componen la Geomática y estas disciplinas, a su vez, se extienden a una amplia variedad de campos y tecnologías, incluyendo geometría digital, gráficos por ordenador, procesamiento digital de imágenes, realidad virtual, CAD, sistemas de gestión de bases de datos, estadísticas espacio temporales, inteligencia artificial y tecnologías de Internet, entre otros.